Subscribe Us

Header Ads

Ida y Vuelta de un posible ascenso (Entrevista a Juan Villoro)

Juan Villoro se toma el tiempo para platicar con Estadio a la distancia sobre el equipo de sus amores, el Necaxa

Ser necaxista no es común, eso lo tiene claro toda la opinión pública, no obstante, los aficionados existen y tienen toda la intención de volver al máximo circuito, uno de ellos es el periodista y escritor mexicano Juan Villoro, quién charló para ESTADIO vía mail, tal y como sucedió en una de sus más grandes obras “Ida y Vuelta, una correspondencia de futbol” (2012), libro que son una serie de cartas entre Villoro y Martín Caparrós sobre lo vivido en el Mundial de Sudáfrica 2010, las charlas llegan a emocionar tanto por la idiosincrasia de argentinos y mexicanos, como por las esperanzas de ir calificando.

Así el autor de “Dios es Redondo”(2006) se presta a la dinámica con un servidor y charla vía mail sobre el equipo en común, un Necaxa que ha igualado en la IDA ante Dorados, y que espera en la VUELTA volver del anonimato:

IDA
Jueves 14 de Mayo de 2014, Ciudad de México

Sr. Villoro antes que otra cosa le mando un saludo a la distancia, soy José Luis Cuevas, reportero de Estadio Diario, necaxista desde cuna, así que padecemos el mismo dolor…

Estoy haciendo un reportaje para el Diario sobre la historia del Necaxa, busco una opinión sobre los Rayos y su posible vuelta al máximo circuito, sé que es difícil una respuesta a la distancia, pero también guardo una pequeña esperanza por su libro Ida y Vuelta, es más, me sentiría muy halagado con su respuesta.

Son cinco preguntas que quizá puedo tomar las respuesta de Dios es Redondo, sin embargo, creo que el presente del equipo puede darnos respuestas diferentes:

1.- ¿Por qué irle al Necaxa?

2.- ¿Dónde nace el amor por un equipo camaleónico, que en muchos momentos de su historia y sobre todo en los últimos años parece no tener identidad?

3.- Es curiosa la comparación y le amor hacia dos instituciones diferentes, el Necaxa y el Barcelona, ¿Cómo vivir con estos dos presentes tan distintos?

4.- ¿Qué le dice este Necaxa, lo ha seguido, cumpliremos 4 años en la sombra del ascenso y hoy estamos a dos partidos de revertirlo todo?

Por último, ¿Me puede describir al aficionado del Necaxa?

Sin más por el momento le envío un abrazo, esperando el ascenso de un equipo que aprecio desde la cuna, por cierto también soy madridista, quizá disfrazando el sufrimiento que me dan los rayos, aunque hoy los papeles están invertidos y es el Necaxa quien me puede dar alguna alegría este verano.

VUELTA
Lunes 18 de mayo 15, Los Ángeles, California

Estoy en Los Ángeles y le mando una respuesta a la carrera:

¿Por qué irle al Necaxa?

-Cambiar de equipo de futbol es como querer cambiar de infancia, negar al niño que fuiste en otro tiempo. El Necaxa nos ha puesto a prueba con todos los calvarios que ha sufrido pero no abandono al niño que una vez se ilusionó en esos colores.

¿Dónde nace el amor por un equipo camaleónico, que en muchos momentos de su historia y sobre todo en los últimos años parece no tener identidad?

-Mis padres se separaron, de modo que tenía una familia rota. Mi madre trabajaba el día entero y no había mucho motivo para identificarme con una casa vacía. Estudiaba en el Colegio Alemán, donde todo me era ajeno. Entonces descubrí la calle y quise ser parte de mi barrio y mi ciudad. Esa fue mi obsesión de pertenencia. Mis amigos apoyaban al Necaxa y me hice de ese equipo para ser como ellos. La paradoja es quise pertenecer a una calle a través del Necaxa y ahora el equipo juega en Aguascalientes, que es como si jugara en la Patagonia.

Es curiosa la comparación y el amor hacia dos instituciones diferentes, el Necaxa y el Barcelona, ¿cómo vivir con estos dos presentes tan distintos?

-Eso es chiripa. Mi papá era de Barcelona y me aficionó a su equipo, que entonces era una entidad fantasmal, pues no se transmitían los partidos. Por vía paterna soy barcelonista, por decisión de pertenecer a mi ciudad, necaxista. El Barça ganaba poco en esos tiempos. No fue sino hasta la época de Cruyff como entrenador que se curó de su derrotismo emblemático.

¿Qué le dice este Necaxa, lo ha seguido, cumpliremos 4 años en la sombra del ascenso y hoy estamos a dos partidos de revertirlo todo?

-Bueno, la última vez que ascendió fue flor de un día, pues le fue muy mal en el primer circuito. Sólo cuando el equipo tenga otros dueños podremos soñar en grandes cosas.

Por último, me puede describir al aficionado del Necaxa…

-El necaxista es como un filósofo estoico: está preparado para sortear las adversidades, desconfía de los triunfos fáciles y sabe que al final siempre hay una compensación para los justos.

SOLO QUEDA ESPERAR…
Así, el autor de innumerables publicaciones literarias deja en pausa una posible alegría, misma que podría darse este sábado, gane o pierda el Necaxa, Juan Villoro seguirá aferrándose a su infancia, esa que era rojiblanca y que podría estar muy cerca de volver a la máxima categoría, mientras tanto esperamos con ilusión la VUELTA que definirá al nuevo equipo de la Liga MX.
Fuente: Estadio

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Trio de enmascarados (murdok, alex y taker) podrian conseguirme boletos?? o alguien de aqui???? necesito solo 2

    ResponderEliminar
  2. Gy-gas el Necaxista texano21 mayo, 2015 18:54

    La historia nos respalda....NECAXA REGRESA A RECLAMAR SU LUGAR ANTE LOS 17 EQUIPOS DE PRIMERA DIVISÓN!!

    Yo te apoyo Villoro.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un boleto de sobra por si te interesa
    Escríbeme al Twitter
    @raules1983

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.