Subscribe Us

Header Ads

Análisis Rojiblanco | Rayo que alcanza, no siempre gana

Por PacoRayo.

Quisiera realizar un análisis objetivo y porque no una crítica constructiva en lo que resulta la primera derrota del torneo para nuestros Rayos y por supuesto reconocer que Venados hizo buen partido, a su manera pero supo sacar el triunfo de visita.

Con su característico 4-3-3, pero desafiando a su costumbre Fuentes apostó por la continuidad, al enviar la misma formación y alineación que contra Atlante, a excepción de Víctor Hernández quien sustituyo a “El Chivo” Gallardo, que por una lesión en los meniscos estará fuera de las canchas cerca de un mes. Del otro lado “La Pájara” Chávez envió una férrea línea de 5 al fondo, por supuesto sin renunciar al ataque y con un cuadro bien compacto y ordenado.

Del arquero Hernández podemos decir que su rendimiento fue pésimo, tanto fue así que definió el tercer gol y la victoria de los yucatecos, al comerse un tiro libre de Alan Mendoza al 89’, cierto que el disparo tenía fuerza y colocación, pero en mi experiencia como portero, si te lo tiran por encima de la barrera es difícil que la puedas sacar y lo mas que haces es sacar el balón de las redes si lleva esa dirección, pero si te clavan el esférico al poste que proteges es error tuyo, tal fue el caso del gol que definía nuestra derrota. Además de la carente técnica individual que presume, con 2 rebotes peligrosísimos que termino regalando, uno de ellos al 23’ que termina en los pies del delantero astado y que logró meter pero por suerte, se encontraba en fuera de lugar; otro rebote al 73’ donde la defensiva logra sacarle las papas del fuego, ¡¡¡Chivo vuelve pronto, que falta hiciste!!!

La línea del fondo formada por Padilla, Ramos, Molina y Alaffita, se mostró tan gris como el color del traje de Fuentes, empezando por el balón que Ramos regala en la salida al 9’ procedido de un filtro que Padilla alcanza a cortar cuando un Venado hubiera quedado mano a mano contra nuestro exquisito arquero. Además hay que decirlo, a excepción de Alaffita es una defensa lentísima y muy pesada, cosa aparte de mostrar la inocencia de un debutante como lo fue el penal cometido por el Capitán Padilla al poner el cuerpo y un codazo a Martín en el rostro, quien ya no lograría rematar el centro, penal a mi gusto bien marcado por el golpe al delantero. Romero cobra uno de los dos penales que consiguió en la tarde y ya perdíamos el juego al medio tiempo.

El segundo penal es producto de un desborde del recién ingresado Oscar Rojas en el complemento, quien se escapa por la izquierda y por velocidad deja a Padilla con una facilidad comparable a la de un niño de 3 años contra Usain Bolt, tras esto Ramos intenta la cobertura con una barrida tardía para cometer el segundo penal. No es posible que sólo un jugador de 36 años evidencie lo lento de tu condición, se ve que vamos a sufrir porque la liga está plagada de delanteros más jóvenes y por lo tanto más rápidos que el Tico. Lo único rescatable en la línea defensiva fue Molina, a quien ahora si vi más participativo y desenvuelto con el balón en los pies.

Con respecto a la línea de la media con Gallegos, Sánchez y Michel, a los últimos dos les falto mucho recorrido, sabemos que es una posición de mucho fuelle, que la verdad no mostraron, se veían desconcentrados, desubicados y no lograban ayudar en la salida ni el control del esférico, caso contrario de Gallegos que se ve que es la posición que le gusta y donde más desequilibra, el mejor sin duda de los nuestros, quien con sus salidas, desbordes y cobros a balón parado, logró abrir el cerrojo gracias al tiro libre del Chileno pegado al poste al 56’ para que Patiño, ahí sí, no tuviera más opción, que la de aplaudir para el empate de los Rayos.

La delantera aún no me decido si fue lo peor del equipo comparada con la defensa, formada por Barraza, Prieto y Lojero, éste último demostró una vez más que no luce si no es en punta, estoy seguro que como en el juego anterior muchos se preguntarán si de verdad jugó, estuvo totalmente perdido. Barraza me está haciendo creer que no es un jugador malo, sino lo que le sigue, porque fue quien tuvo las oportunidades más peligrosas del equipo en el primer lapso, como la que tuvo al 10’ tras un mal fildeo de la defensa yucateca que lo deja solo contra el arquero, la más clara que no logró concretar gracias a que su velocidad de decisión es tan lenta como nuestra defensa, por lo que logran apretarlo y solo consigue un calcetinazo desviadísimo; lo más peligroso que hizo fue un cabezazo en tiro de esquina al 16’ que pega en el larguero. Tuvo otra al 26’ donde quedó frente al arco con posibilidad de encarar al único defensor que se interponía y mostrar alguna cualidad de desequilibrio, pero sin pensarlo y sin controlar se deslindó de toda responsabilidad con un disparo tan lejano de la portería como las expectativas que teníamos de él. Me sorprendería verlo de titular nuevamente.

La única jugada donde se conectaron Prieto y Lojero fue al 44’, donde Prieto se saca la marca por la banda derecha y manda un buen centro al borde del área a Lojero quien con la testa manda por un costado del poste de Patiño y paremos de contar.

Ántes de Iniciar el complemento, Fuentes saca a Barraza y Lojero para que “La Pulga” Gómez y “El Ratón” Isijara ayuden a Prieto a generar juego ofensivo, por lo que se colocan como extremo por izquierda y derecha respectivamente. Esto me indica la desesperación de Fuentes al enviar dos cambios al mismo tiempo, después de ver que su ofensiva era tan fulminante como un gatito recién nacido, creo que el Técnico local pudo haber ajustado antes y no regalar todo el primer tiempo.

El equipo empieza a funcionar pese a la dinámica de los Venados y tras el empate de Gallegos, Necaxa toma las riendas y es cada vez más peligroso. Al 63’ Gallegos desborda por la izquierda logra llegar a línea de fondo y le pone medio gol a Isijara que logró entrar sin marca y a quema ropa terminó picando demasiado su remate, tanto que paso por arriba del horizontal. En un contragolpe al 65’ Patiño enfrenta mano a mano al Ratón, quien dispara entre las piernas del arquero, el cual reacciona desviando a tiro de esquina.

Los cambios de Fuentes funcionaban junto con el resto del equipo y en un córner al 68’ Gallegos peina donde se encuentra el “Perrito”, quien de inglesita se la deja de manera fortuita a Prieto que prácticamente remata en la línea de gol para lograr la voltereta. Cuando parecía más probable el tercero para los nuestros que el empate, la “Pájara” quema las naves metiendo al Tico Rojas y logran empatar a través de la vía penal por segunda vez.

Fuentes no se conforma con el empate y muestra su ambición al 85’ enviando a Gorocito por Padilla (a quien por cierto, le vi la peor de sus tardes), un cambio absolutamente ofensivo, decisión que en lo particular yo aplaudo, prefiero que se pierda buscando el triunfo desde el inicio a buscar empatar los partidos al estilo Arias. Desgraciadamente no se dio el triunfo, pero si la primera derrota en el Victoria.

Hay mucho que trabajar, pienso que si Padilla o Ramos no logran recuperar nivel sus puestos podrían verse amenazados por el Chileno Marcos González o el mismo Oliver Ortiz, también poner un lateral izquierdo más rápido en lugar de Molina, en la media los 3 han mostrado su eficacia, solo mejorar el estado físico para ejercer recorridos en sincronía y que pesen más sobre el terreno de juego. En la delantera me gustó mucho la proyección, dinámica y el cambio de ritmo que provocaron Gómez e Isijara, aunque se debe trabajar muchísimo en la definición, mas en el caso de éste último, por otro lado, si Fuentes quiere meter a fuerzas a Lojero, podría intentarlo con él y Prieto en punta y con un volante creativo o mixto detrás de ellos como por ejemplo Benji Joya, pero yo preferiría ver a los 3 que terminaron el encuentro.

Interesante será lo que nos muestre el equipo de la mano de Fuentes visitando a los sorprendentes Bravos de Juárez.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. De lo mencionado anteriormente en la mayoría de los puntos estoy de acuerdo, únicamente en el que relacionas con Raul Arias por su forma de jugar, donde estas de acuerdo que saquen a Padilla y metan un delantero para lograr el triunfo, tengo 42 años siguiendo las trasmisiones del Necaxa y en una época Atletico Español, estuve en la final y por un error que comete el entrenador de sacar un defensa y meter un delantero se pierde el partido, esa es la falla de Fuentes, los entrenadores rivales le tiran el anzuelo, y el cae hace el cambio de un defensa por un delantero y a los dos minutos ya tenemos el gol encontra, con respecto al comentario que haces de Raul Arias es uno de los mejores entrenadores de México, el unico error que cometio fue tratar de salvar al Necaxa en seis meses, se trajo a medio equipo de San Luis que eran superlideres y no pudo hace mucho por la presión del descenso, nada mas recuerden que cuando tenia un equipo completo fue superlider con Blanco y Hernandez por los extremos, metia de dos, tres, cuatro goles por partido, el necaxa el día de hoy tiene cuadro completo, nada mas hace falta que el entrenador acomed las piezas, que dificilmente lo va a lograr, debido a que el siempre toma la estrategia de la media hacia la delantera y no de la defensa hacia la media, se requiere de un estratega que sea equilibrado, ese es mi punto de vista y respeto lo mencionado anteriormente, como te menciono tengo mas de cuarenta años siguiendo a los Rayos, y te diria en la final si Barbosa hubiera jugado la historia seria diferente.

    ResponderEliminar
  2. ES INCREIBLE COMO FUENTES CON UNA AÑO DE TRABAJO NO ENCUENTRE UN EQUIPO IDEAL, Y LO QUE SIEMPRE PASA EN LOS EQUIPOS, LOS NUEVOS JUGADORES QUE CONTRATAN NI SIQUIERA LOS METEN, DONDE ESTA BENJAMIN JOYA, MARCOS GONZALEZ, ENTRE OTROS SI NO LES DAN OPORTUNIDAD DE JUGAR CUANDO DEMOSTRARAN LO QUE TRAEN PARA APORTAR, UFFFFFF, ES UNA BURLA PARA NOSOTROS COMO AFICIÓN QUE CADA TORNEO SEA LO MISMO, DEBERIAN DE TRAER DIRECTIVOS QUE REALMENTE SIENTAN EL AMOR POR EL EQUIPO, QUE REALMENTE POGAN EMPEÑO EN LAS COSAS DEL CLUB, PERO EN FINNNNNNNN, :(

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda que en gustos se rompen géneros, @Rayo hoy y siempre dice que Arias fue un gran entrenador yo difiero, con un esquema defensivo medroso o ya no recuerdas cuando perdio la final contra el América que jugaba con 10 atras y Zague a corretear balones? eso de que su error fue querer salvar al equipo en un torneo es equivocado te paso los numeros de los 6 torneos del primer descenso del Necaxa en el 2008-2009, 17,18,20,24,17 y 14, si Arias hizo los 14, con 17 nos hubieramos salvado y descendian los Tigres,
    numeros hablan Arias para mi no fue exitoso, el unico campeonato fue cuando le dejo el equipo armado Lapuente, ese si fue un estratega. ese deberia ser el Directivo que necesitamos ahora que ya se fue el Yayo y que Cantu se esta acomodando en la FMF
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Ah y olvide mencionar, felicidades Pacorayo, un analisis exacto de lo que vimos,

    ResponderEliminar
  5. Gy-gas el Necaxista Texano05 agosto, 2015 12:37

    Viendo este desempeño de NECAXA, ya sea en la Copa o en la liga.......DA LA IMPRESIÓN DE QUE NO TRABAJAN!!

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.