Subscribe Us

Header Ads

Columnas | Santa Claus le va al Necaxa

Por Felipe Morales.
@FelipeDeCuates
Aztecadeportes.com

-¿Lo estás viendo?
-No, ya lo apagué. Ya valió.
-¡Préndele, ya empataron a tres!

Es la plática entre un papá y un hijo necaxista que han aprendido a morir con los Rayos para no morirse de nada.

Y por cosas del futbol volvimos a vivir. El sábado, con el campeonato, varios necaxistas olvidados resucitamos.

Nos sentimos representados.

El piso estaba lleno de ramitas, de pino suelto. El departamento olía a árbol fresco, recién cortado. Había un perfume a Navidad. Yo había calculado cortar el arbolito en el día para comprar los adornos en la tarde y ver el partido por la noche, porque un hombre, que se precie de serlo, no debe desatender una Final por poner moñitos y esferas.

Pero junté las dos cosas.

Mientras ponía una esferita, festejaba un gol y mientras lamentaba uno recibido, colgaba una serie de luz.

Así se compensaba todo. Por cada error, había un refugio en algún ganchito para colgar los adornos; por cada pase desatinado había una estrella y en cada disparo existía una ramita que ya estaba decorada.

Una velada de luces y goles. De música navideña en la serie y "We are the Champions" en la cancha.

Un árbol lleno de futbol. Un futbol lleno de luces.

SANTA CLAUS EXISTE
Y viste de rojo y blanco. Como el Necaxa. No puede ser casualidad. No es. No debe serlo. En un partido como el del fin de semana, en el que ganas en penales un partido que perdías 3-1 con diez hombres no puede serlo.

Se me había olvidado ser un aficionado. Estaba enojado, abandonado. Cuando tu equipo desciende dos veces, sientes que no le importas. Te sientes traicionado y te acostumbras a ver sonrisas ajenas, porras que no son tuyas, festejos que no te pertenecen, porque no eres de Primera División.

Ves tanto futbol y no tienes equipo. Es como usar lentes para ver sin aumento.
Te frustras y extrañas lo que algún día fue. Y después de todo te acostumbras a ir y venir en los estadios, porque ese es tu trabajo. Sólo por eso. Sin la pasión de un grito desenfrenado. Sin la adrenalina de un partido disputado.

Y entonces cada vez que veo el arbolito de Navidad decorado, me acuerdo de que otra vez tengo un equipo que me respalda, porque me sentí el más fanático. El más niño, el más transparente.

Y me gustó.

Y me tiré al piso, y apreté los puños, y los alcé. Y luego me puse la bufanda y besé el escudo. Y volví a tener 12 años como cuando Basay y Aguinaga y Peláez y Aspe y Navarro y Ambriz y Becerril y Esquivel...

Volví a ser el niño que corría alrededor de la mesita de la sala de la casa siguiendo a papá festejando algún título noventero que hoy es un nuevo sueño de ascenso.

Aunque sea en Aguascalientes, aunque nos los hayan arrancado de la ciudad sin preguntarnos.

Y después mi papá estrenó su teléfono inteligente con un mail, cuando lo pudo hacer con un mensaje, porque todavía no se tutea con la tecnología que le cabe en el bolsillo.

Con el título de "Histórico", recibí ese correo de regalo que decía: "Por eso somos necaxistas. Ningún otro equipo da estas hazañas".

Y ahí lo confirmé.

Papá es Santa.

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. por esas hazañas es necaxa ,esas remontadas son de aquel equipo de los 11 hermanos , me paso algo parecido estaba viendo el partido en un ciber y cuando cayo el tercer gol de coras apgue la compu y me fui a la casa y en el camino recorde haber leido sobre esas remontadas de ultimos minutos y pense como no regresan esos tiempos , y tal cual ese es el necaxa que nos hace bibrar se ganara o perdiera en penales sacaron la casta ese es el necaxa historico ysi santa existe chulos esos colores blanco y rojo

    ResponderEliminar
  2. pidanle a santa clos 12 campeonatos como los de SU PAPÁ AGUILAS DEL AMERICA, mañana veran a un verdadero CAMPEÓN levantar la copa de verdad.

    ResponderEliminar
  3. DEBERIAS PONER TU NOMBRE ANONIMO DEL 13 DE DICIEMBRE, PARA FELICITARTE CUANDO
    SEAN CAMPEONAS TUS AGUILAS, O TE FALTAN HUEVOS, GALLINA

    ResponderEliminar
  4. no se te olvide anonimo del 13 que de los 11 campeonatos, 2 son del necaxa, obsequiados, sobre
    todo el 10,

    ResponderEliminar
  5. porque pierden el tiempo con ese tarado americanista.nosotros ya estamos celebrando

    ResponderEliminar
  6. Exelente nota refleja lo que sentimos los autenticos necaxistas .felicidades

    ResponderEliminar
  7. Necaxa se compara como el Rodolfo el reno
    Lo rojo del Necaxa es el faro de la esperanza de fútbol!
    Rodolfo el reno se compara como un rayo!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy necaxista desde los 11 años, cuando empecé a tomar en serio el fútbol aunque sólo haya sido en rutas, cáscaras o torneos escolares como todo necaxista me entregue en cada partido que jugué, tengo 36 y cuando me preguntan a que equipo le voy con orgullo les digo "a los rayos del necaxa"

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.