Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | ¿El regreso del #VerdaderoClásico?

Por Gerardo Taker.
@GerardoTaker

Aún cuando desde hace un par de semanas a través de las redes sociales ha comenzado a calentarse el encuentro que Necaxa y Atlante sostendrán este sábado en el Estadio Victoria, e incluso la propia directiva del equipo ha intentado revivir la rivalidad con los Potros utilizando el hashtag de #VerdaderoClásico, en lo personal me parece que el duelo ante los otrora 'Prietitos' dejó de ser un clásico hace mucho tiempo.

Desde luego respeto la historia del duelo y sin pretender faltarle al respeto porque sé lo que significaban los enfrentamientos entre Necaxa y Atlante en épocas en las que el futbol no era profesional, estoy convencido que ese clásico entre el equipo de los ricos -Necaxa- y el del pueblo -Atlante- no es, ni puede ser, considerado como lo que alguna vez fue.

La historia está ahí y no podemos cambiarla. Los duelos entre Necaxa y Atlante eran auténticas batallas y ambos cuadros pueden presumir de haber obtenido triunfos importantes ante el que entonces era su más acérrimo rival, no obstante, esos días quedaron muy lejanos y me atrevería a decir que ese clásico murió mucho antes de que algun aficionado actual del equipo hubiera nacido.

Muchos factores influyeron para que el que fuera el primer clásico del futbol mexicano perdiera importancia e incluso para que dejara de jugarse durante grandes lapsos de tiempo. El primero y sin duda el más importante, fue la desaparición de Necaxa en 1943 cuando el profesionalismo llegó a nuestro balompié. Probablemente desde ese entonces, el clásico murió para no regresar jamás.

Por un lado me parece rescatable que la afición conozca la historia y la respete a grado de intentar revivir el clásico ante los Potros, es como por ejemplo, como en esos años en los que la afición no permitió que los aniversarios del club pasaran inadvertidos cuando nuestras propias directivas sencillamente dejaban pasar la fecha como una más del calendario, sin embargo, a decir verdad no entiendo el por qué hablar del clásico justo ahora.

Entiendo que desde hace un par de años no nos encontramos ante Atlante, pero hace tres si nos enfrentamos a ellos. Igual hace cinco, seis y siete años, y en ningún momento recuerdo que se haya hecho tanto escándalo por enfrentar a los Potros. Es cierto que las condiciones en las que se dará el duelo son especiales porque se va a pelear una liguilla, pero el hecho de que sea importante el duelo, no necesariamente es bueno.

Aún no entiendo a aquellos aficionados rojiblancos que celebraron el descenso del Atlante hace unos meses a la voz de "aquí los esperamos" en lugar de pensar que el equipo debería regresar al máximo circuito. Por un lado, pareciera que se estaba celebrando que tendríamos clásico en el ascenso y por otro, creo que se le estaba dando importancia de más a un equipo que no nos debería importar tanto. Y es que lo ideal sería que Necaxa fuera importante para los atlantistas, y no el Atlante lo sea para nosotros.

Aún cuando no estoy inmerso en la actualidad azulgrana porque sencillamente no me interesa, sé que este partido se ha ido calentando de ambos lados, pero como mencioné no entiendo el por qué, se busca revivir un encuentro clásico hasta ahora como si estuviérmos celebrando que seguimos hundidos en la división de plata y que los Potros aahora también lo están.

La desaparición en 1943 fue un parteaguas en lo mucho que perdió el clásico y podríamos considerar que de igual forma la de 1972 así como los descensos de Atlante habrían podido influir, para un servidor ese clásico ya estaba muerto. ¿Acaso el segundo descenso de Necaxa en 2011 fue más doloroso por haberse concretado ante Atlante?. Me parece que no, y si en verdad tuviéramos un clásico en este encuentro, esa pérdida de categoría habría sido más dolorosa por el rival, y no por haber sido testigos de cómo poco a poco el barco se fue hundiendo gracias a que no se aprendió la lección.

En lo personal, Atlante es un rival más, un equipo gris, sin alma. Lo que fue y lo que representó para Necaxa es tema aparte. Como mencioné líneas arriba, el duelo entre 'Electricistas' y 'Prietitos' era un clásico, el verdadero y único clásico aunque tristemente ya no es así pese a continuar tratándose de Necaxa y Atlante, estoy convencido que el clásico murió hace mucho tiempo.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Alex Shevchenko15 octubre, 2014 21:08

    Taker yo solía coincidir con tu sentir acerca de este partido pero ahora lo veo desde otro punto de vista, ahora veo que en esta época de vacas flacas el Necaxa está urgido de partidos así, juegos con morbo, polémica futbolística y que la afición se enganche con el equipo. Aunque a muchos no nos guste el Necaxa debe de ser el equipo de Aguascalientes es lo mejor para el equipo ahora. Esto del verdadero clásico es buena mercadotecnia enfocada al bien del negocio que es o puede ser el Necaxa

    ResponderEliminar
  2. DE ACUERDO, Y OJALA LOS PRIMEROS QUE LO VEAN ASI SEAN LOS JUGADORES Y SOBRE TODO FUENTES, HAY QUE SALIR A GANARLO!!!

    ResponderEliminar
  3. El necaxa esta exactamente igual: Gris y sin alma. Y lo peor de todo...sin afición.
    Alex: Necaxa no es ni será de Aguascalientes, ni esperen que con campeonatos se logre identidad, ya se les olvidó que el equipo fue bicampeón y la afición donde esta? Ya son mas de once años y donde esta el arraigo, la identidad y sobre todo donde esta la aficion de necaxa. La directiva todavia no se da cuenta que no sirvio de nada la imposicion del equipo. Verdad directiva del Atlante?

    ResponderEliminar
  4. Alex Shevchenko16 octubre, 2014 09:01

    @Jake:
    Concuerdo en que no es, pero ojala que mas adelante lo sea. Debemos tomar en cuenta que en estos tiempo arraigar un equipo es dificil y 11 anios no son muchos, quiza hace 100 hubiera sido diferente.

    ResponderEliminar
  5. Jake you creo que en el bicampeonato que se logró para obtener el ascenso si hubo llenos, pero luego vinieron otras dos pésimas temporadas en peimrea division y un nuevo descenso, la gente sigue a los equipos ganadores, pagar un boleto, botanas y bebidas para toda la familia sale caro y cuando ves un equipo que no te inspira prefieres gastarlo en un cine o en una comida familiar, eso no es exclusivo de aguascalientes ni de Necaxa, checa a las Chivas con un estadio nuevo y sin público, tiene millones de aficionados yo vivo en Guadalajara, ves gente con su playera de chivas por la calle cuando va a jugar pero no van al estadio, lo ven en un bar. Hoy toca ganar, si es clásico porque la deffinicion asi lo dice es algo que se hace en forma repetitiva y estos equipos tienen casi 100 años enfrentándose, eso si, coinciden en una liga inferior por sus pésimos directivos que han tomado decisiones equivocadas pero la grandeza de los nombres y la historia y tantos jugadores que vistieron esa playera con gallardía no se puede olvidar, los Quatrochi, Aguinaga, Basay, o mas atras Carlos Albert, pichojos Perez, Toño Mota, el maestro Pancho Majewski Peniche, Dante Juarez, el Tato Linares, el huesos Montoya, Pelaez, Azpe, Becerril, Navarro, Raton Zarate, Luis Hernancez, Outes, Perucci, y muchos mas que te aseguro le tienen un gran amor a esta camiseta y siguen los partidos donde se encuentren. Los clásicos los hace la historia, hoy estamos abajo pero esperemos pronto estemos donde todos estos que dejaron sudor quisieran que este.

    ResponderEliminar
  6. Carlos totalmente de acuerdo contigo fuera de los dos equipos regiomontanos los demás equipos padecen el abandono de sus seguidores pésimas campañas, Atlante cuando fue campeón en Cancún (me consta) llenaba el estadio...lo fueron desmantelando por pésimas decisiones de la directiva y el equipo se fue a pique...la gente no lo perdono...y a mi en lo personal no me gusta hablar de este clásico en esta categoría, es de dar pena....con todo y que no veo de donde, ojala el próximo año estemos hablando de mejores cosas con nuestro querido equipo.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.