Subscribe Us

Header Ads

Opinión PR | El reclamo de la historia

Por Alex.
@AlexdeRayos

Se dice que el futbol, como las personas, tiene un lado romántico, esa parte que está en el límite del amor al arte (o al deporte en este caso) y el poco gusto a la comercialización de nuestras emociones, tal como lo que representa hoy el balompié mundial.

Recuerdo que mucho antes del Mundial 2014, tuve la oportunidad de asistir a la presentación del Libro 'Balón Dividido' de Juan Villoro. Ahí, le pregunté al escritor y aficionado del Necaxa acerca del descenso del máximo rival histórico de los Rayos, además de comentarle que el Ascenso MX parecía esa liga del recuerdo, con equipos que han tenido su lugar en la Categoría Suprema de México y que hoy están en el espacio que a nadie le importa.

Juan respondió atinadamente que el Atlante era el 'Auténtico Equipo del Pueblo'; que por eso parecía una broma que jugara en una de las playas más caras del país, algo paradójico pero quizá con el mismo desenlace que Necaxa en Aguascalientes: el abandono. La frase con la que concluyó fue única y más o menos así: Tal vez por los tiempos (actuales), equipos como Atlante o Necaxa están destinados a esta liga llamada de Ascenso, que más bien es la liga de la nostalgia.

Prácticamente fue ayer que se enfrentó al equipo de los Potros, partido que se vendió hasta el cansancio como 'Verdadero Clásico del Futbol Mexicano' y aquí, en Pasión Rojiblanca, armamos un debate al respecto. Desde que comenzó todo esto del juego contra Atlante a mí me parecía muy extraño que Necaxa jugara contra su rival histórico justamente en la temporada que éste cambió de dueños y comenzó una nueva etapa.

Quise explicar en el 'Podcast PR' que hasta parecía que el futbol trataba de decir algo mediante ese lado romántico y que en estos días aparece ya muy pocas veces, pero decidí callarlo por lo ridícula que pudiera parecer mi teoría. Sin embargo, ahora que el equipo nos calló la boca a todos y logró imponerse -como sea- en San Luis y obtuvo el cuarto puesto general, es tiempo de hablar del partido que sigue, otra vez contra el Atlante.

Yo he manifestado que lo que menos me importa es si es un Clásico o no, porque para mí la máxima prioridad es el ascenso, aunque reconocí, que por lo que yo he leído, ver al Atlante si me hace despertar cierto sentimiento de odio (deportivo), pero era por que sabía la historia del equipo, no tanto porque yo haya crecido con esta rivalidad.

El partido contra el Atlante, será muy parejo, difícil y de un alto grado de nerviosismo; sí. Pero yo quisiera rescatar algo más que los simples primeros 90 minutos en la cancha del Andrés Quintana Roo.

El Apertura 2014 significó para Necaxa el inició de cero de un proyecto que, fiel a su historia, empieza desde abajo y en una entidad donde realmente ha buscado arraigo durante más de una década, mismo caso que el Atlante, que tras descender, busca cerrar esa oscura conclusión y comenzar algo nuevo fuera del DF a pesar de los años fuera de éste.

Asimismo, este torneo llevó a los dos auténticos equipos de la capital a verse las caras nuevamente, pero por primera vez en una división de ascenso, algo que para la historia es inédito. Estoy seguro que nadie pensaba que ambos equipos tuvieran que verse las caras en la primera ronda de Liguilla dentro del primer campeonato de la segunda división que ambos viven.

Lo que terminó haciéndome creer que la historia también tiene su opinión y reclama las cosas no es que uno de los dos vaya a quedar fuera, sino que el 'Auténtico Clásico del Futbol Mexicano' caerá el mismo día y con sólo una hora de diferencia con el llamado 'Clasico del Futbol Mexicano' entre América y Guadalajara; una calculada casualidad que sólo el destino podría hacer que sucediera.

Necaxa y Atlante fueron los equipos más importantes de una época muy añeja, pero tal parece que ahora, desde lo más profundo del infierno y fiel a la historia de ambos, pretenden recuperar lo que es suyo a costa del capitalismo que se vive hoy en el balompíé internacional. Allá, en Primera, se jugará el partido de las masas, de lo que es vendible, lo que se comercializa y lo que con ayuda mediática se hace grande. Acá, abajo, donde 'el barrio' sale a relucir, se juega el orgullo y el corazón.

Atlante y Necaxa habría dejado de ser un clásico, pero la historia, fiel a la memoria, reclama su 'Clásico', y ahí sí, ni Televisa ni Jorge Vergara tienen con qué discutir.   

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Tienes mucha razón Alex en que el triunfo en San Luis cayó muchas bocas, la mia es una de ellas, jamás creí que se fuera a ganar contra el mejor equipo local del torneo siendo Necaxa uno de los peores visitantes, pero peor aun cuando vi que en la alineación titular dejaron fuera a Tatá y a Gallegos, este último al menos estuvo en la banca y entró de cambio mostrando muy buenas cosas. No entiendo que pasó con Tatá el mejor jugador del torneo pasado, se apagó y no encuentro otra explicación que el entrenador. Pero hay que reconocer que Shaggy, y el Perrito junto con Michel han jugado muy bien, nuestro goleador anda apagado, Lojero la busca lo intenta pero no anda fino, Isijara es jugador de cambio, solo cuando entra los ultimos 15 minutos se ve bien, cuando inicia, se pierde, los laterales excelente por fin jugando con chavos como Riestra y Alaffita el equipo tiene llegada, fueron muchas, lamentablemente nadie la mete si no debio ser un 3-0. Contra Atlante mas vale que aprovechen mas oportunidades porque el Atlante trae mas gol y si no somos capaces de capitalizar las llegadas nos pueden dejar fuera. Tambien tengo que reconocer que Everaldo esta jugando exactamente donde mas puede ayudar al equipo, en la banca.

    ResponderEliminar
  2. Gy-gas el Necaxista Texano.29 octubre, 2014 19:13

    En la mediocre liga de ascenso no puede existir la 'grandeza' ni mucho menos despertar nostalgia. En esta pordiosera liga lo único importante es ASCENDER LO MAS RAPIDO POSIBLE!!

    Si Dios me da licencia, espero ver regresar a NECAXA a la cumbre de la primera división Méxicana, con un PROYECT futbolistico totalmente efectivo para VOLVER A ACTIVAR (QUE JAMAS LA HA PERDIDO) SU GRANDEZA HISTORICA Y EMPEZAR A TOMAR NUESTRO LUGAR EN EL FUTBOL MÉXICANO.

    Y es cierto, la liguilla es un torneo completamente diferente en donde quien llegue mas embalado y motivado tiene mas oportunidad de tumbar a los de 'arriba', tal es el caso del NECAXA, que de a poco fue encontrando la manera de sumar puntos importantes dentro y fuera de casa (aunque sea jugando espantoso) y parece ser que llegan en el momento clave para pelearle a cualquiera en esta liguilla de mediocre ascenso.


    Y mas me da gusto que sea contra nuestro archi-enemigo el Atlante, que ya nos debe muchas y espero que los jugadores a diferencia del primer "clasico", estos dos partidos de ida y vuelta lo tomen con total seriedad y profesionalismo, y tal vez con amor a los colores (me escuchas Lojerito?)

    Y sobre la asistencia del estadio, no espero nada, ya que estoy convencido que en Aguascalientes NECAXA JAMAS TENDRÁ IDENTIDAD!!
    Así que ni como pedir que el estadio se llene, ni que apoyen, en mas de 11 años no se ha visto.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.