Subscribe Us

Header Ads

Necaxa: Escándalos, corrupción y malos resultados

A 11 años de su llegada a la entidad, el equipo de los 11 hermanos, el Necaxa, puede hacer un recuento de casi cualquier cosa en Aguascalientes, menos de resultados deportivos.

Producto de una negociación oscura con Televisa, el principal promotor de la llegada de este equipo a la entidad, Luis Armando Reynoso Femat, siendo alcalde, en el año 2000, otorgó todo tipo de facilidades a la empresa televisora para mudar al “campeonísimo” a la entidad: construyó un nuevo estadio sobre terrenos propiedad del municipio, estadio que él mismo se otorgó siendo alcalde para usufructuar por 50 años bajo la figura de un patronato que él mismo presidía. Por si no fuera suficiente, otorgó terrenos de donación municipal a Televisa para que en ellos se construyera una moderna casa club que hasta hoy utiliza el equipo rojiblanco, además, de, siendo gobernador, otorgar recursos destinados a la educación al cuadro necaxista.

Necaxa llegó a Aguascalientes en el año 2003 a Aguascalientes con una misión clara a corto plazo: hacer gobernador del estado a Reynoso Femat, quien en su cierre de campaña ya en 2004 se presentó en la explanada de la Expoplaza junto con todo el plantel necaxista. Una de sus primeras declaraciones siendo ya gobernador electo fue que entre sus metas sexenales estaba hacer campeón al Necaxa, lo cual, no consiguió, por el contrario, el equipo descendió a la primera división “A”, posteriormente llamada “Liga de ascenso” en el año 2009.

Y si no lo consiguió, al menos no fue por falta de recursos, pues se documentó en el año 2008 un desvío de recursos que el gobierno del estado habría entregado por distintas vías al equipo que entonces era todavía propiedad de Emilio Azcárraga Jean y un auto préstamo de un fondo del Impuesto Sobre Nómina de los empresarios para financiar al equipo. El empréstito se realizó a la mitad del sexenio de Reynoso Femat y fue por alrededor de 100 millones de pesos, mismos que el Patronato de Fomento al Futbol AC, ha ido reintegrando por presiones de la actual administración anterior.

Ni con estos apoyos, el equipo de Horacio Casarín ha podido levantar una copa en los 11 años que ha estado en Aguascalientes, y de no lograrlo, estaría corriendo el riesgo de tener que compartir el estadio Victoria con algún otro equipo de primera división, pues según el secretario del ayuntamiento, Manuel Cortina, éste año se vence una de las cláusulas del contrato entre el municipio y el club, en la que se especifica que si después de cuatro años el Necaxa no logra el ascenso el ayuntamiento estará facultado a prestar el estadio a otro equipo de primera divisón.

Los escándalos más sonados del Necaxa y de jugadores necaxistas en Aguascalientes

2013: Reforma publica que el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, habría utilizado al equipo de Televisa para lavar dinero, según una averiguación de la PGR.

2008: Reynoso Femat autoriza un préstamo por 98 millones de pesos al Patronato de Fomento al Futbol, patronato que él mismo encabezó.

2012: Mundo Fox y RCN publican la presunta relación entre el equipo Necaxa y capos de la droga colombianos, además de vincular al equipo con las guerrillas de las FARC, esto, según un reporte de la DEA.

2008: Se detecta un desvío de recursos por 30 millones de pesos a favor del Necaxa

2006: El defensa Mario Pérez es detenido por conducir en estado de ebriedad

2004: El mediocampista Braulio Luna se enfrasca en un pleito con un reconocido ganadero de Aguascalientes en un restaurante

2000: Siendo alcalde, Reynoso Femat regala un terreno de 6 mil metros cuadrados a Televisa

2000: Siendo alcalde, Reynoso Femat, se concede por 50 años el estadio de fútbol municipal

Productividad, inferior al 50%
Según datos de la Federación Mexicana de Futbol, desde su llegada a Aguascalientes, el Necaxa ha disputado 1095 puntos tanto en la división de ascenso como en la primera división, ganando, solamente 483 puntos en 11 años. Esta ganancia le da para tener solamente el 44.10% de productividad.

Cambio de dueños y refuerzos de segunda
El 20 de marzo de este año, los empresarios Ernesto Tinajero y Guillermo Cantú concretaron la compra del Necaxa a grupo Televisa. El anuncio lo realizó el director del Comité de Futbol de Televisa, quien no especificó el monto total de la transacción, aunque sí dijo que la venta incluyó la casa club, cuyo valor estimó en 15 millones de dólares, pues el complejo está edificado en alrededor de 6 hectáreas e incluye 22 suites, tres canchas de futbol de pasto natural y dos de pasto artificial, así como dos estacionamientos, un restaurante, una cancha de frontón tenis, y gimnasio.

Tinajero, habría vendido su empresa Cablecom a Televisa en el año 2012, compra que el entonces IFETEL no había autorizado hasta finales de 2013. Por esta razón, la relación y el vínculo de Tinajero con Televisa es más que evidente.

Para enfrentar este torneo, el Necaxa contrató a varios jugadores de otros clubes, entre ellos dos delanteros que en el último año en el fútbol nacional, entre los dos, consiguieron un solo gol. La delantera necaxista, con la que piensan regresar al equipo a la primera división, está formada por Víctor Lojero, sobre quien parece recaer el peso total de la producción del equipo, pues el último año consiguió 25 de los 30 goles que consiguió el equipo en dos torneos. Para acompañarlo se contrató a Antonio Gorocito quien en lo que va del torneo lleva apenas dos goles.

Al cierre de esta edición, el Necaxa sumaba 12 puntos de 21 posibles, con una diferencia de goles de más un gol.
Fuente: Expresión Online

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Por desgracia una triste realidad que elequipo de los 90s del futbol mexicano siempre fue el hijo no querido de televisa que tristesa pero creo que el principal culpable de todo esto aparte de emilio azcarraga es justino compean quien fue el que llevo al equipo a aguas calientes y que lo deportivo siempre le importo un reverendo cacahuate lo unico que les interesaba era que el equipo ya no fuera una perdida economica para televisa y ahora con los nuevos dueños tanto que pediamos como aficionados que vendieran al equipo y ahora la pregunta es que va a pasar con estos nuevos dueños que por lo visto les importa mas la amistad que el equipo esto por fuentes que es su amigo pero como tecnico la verdad deja mucho que desear en fin lo que quedq es esperar y que dios nos ayude

    ResponderEliminar
  2. La actual administración anterior ???????

    ResponderEliminar
  3. Es bien cierto que el necaxa manejado por políticos y no por gente con capacidad y experiencia en
    cuestiones deportivas y manejos de un equipo de primera división, lo llevaron al fracaso y falta de
    cariño al equipo lo hundieron en la liga de ascenso, siendo un equipo de primera división, también
    no se nos olvide que para la CONSTRUCCIÓN del estadio victoria y para poderse traer al necaxa
    no se aporto recursos gubernamentales, como otros estadios, el gobierno con sus propios recursos no lo hubieran
    construido, lo que se manejo mal es en las clausulas que son muy favorables para el necaxa
    en el contrato en una de sus cláusulas no dice cuatro años dice tres años consecutivos si no asciende
    podrán traerse un equipo de primera división; falto también mucha visión y conocimiento para contratar
    y no recomendaciones para contratar verdaderos jugadores principalmente extranjeros con sus
    excepciones para que rindieran en el equipo y/o entrenadores, por lo que los nuevos dueños deben
    actuar de inmediato, ¿a la afición nos sirvió la venta del equipo o todo lo contrario?

    ResponderEliminar
  4. Van a transmitir el partidos? Yo lo busque en la transmisión de sky y no lo vi en programación.

    ResponderEliminar

Si no tienes una cuenta de Google, puedes comentar poniendo la opción de Nombre/URL para que puedas poner tu nombre o algun enlace a tu cuenta de Twitter, Facebook u otras. No seas un anónimo más.