Subscribe Us

Header Ads

Necaxa: 90 Años de historia

Aguascalientes, Ags: Un 21 de agosto, pero de 1923, fue fundado el Club Necaxa en la Ciudad de México, por lo que este miércoles festeja su 90 Aniversario, teniendo como sede la ciudad de Aguascalientes, a donde se mudó en el 2003.

Los Rayos, como son conocidos, actualmente milita en el Ascenso Mx, y su historia inició cuando el ingeniero, William H. Fraser, Gerente General de la Compañia Luz y Fuerza, decide unir los equipos “Luz y Fuerza” y “Tranvías”.

La Federación no permitía que los equipos llevaran nombres de empresas privadas por lo que los rojiblancos adoptaron el de Necaxa, en honor al río y a la presa Necaxa, los cuales generaban la energía distribuída por la empresa.

Necaxa consiguió su primer título en la temporada 1924-25, ganó la Copa Eliminatoria venciendo al América, y en la siguiente campaña 1925-26 se proclaman bicampeones de la Copa Eliminatoria al vencer al Club España.

Los Rayos fueron quienes tuvieron de honor en recibir a un equipo extranjero México, siendo el chileno Colo Colo el 12 febrero de 1927, en el que cayeron por 3-0.

PRIMER CAMPEONÍSIMO
El Necax, bajo la dirección del austriaco Ernesto Pauler obtuvo en los años 1934-35, tuvo una temporada inolvidable, conquistando así los títulos de: Campeón de Campeones, Campeón del D.F, Campeón de Liga, Campeones Nacionales y Campeones Centroamericanos, este último lo consiguieron en los III Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en El Salvador, donde al equipo electricista debido al gran momento por el que atravesaba en la liga, la federación decidió disfrazarlo de Selección Nacional y lo envió a participar ganando todos sus encuentros y conquistando la Medalla de Oro, dando así el primer campeonato internacional para México.

Con estos logros los Necaxistas reciben por parte de Francisco Martinez de la Vega y por primera vez en la historia del fútbol mexicano, el sobrenombre de "Campeonísimo".

Después de la "mano" de Horacio Cazarín, los Rayos conquistaron los títulos de liga de 1936-37 y 37-38.

En 1939 también hizo historia para el Necaxa ese duelo final ante el Asturias que necesitaba ganar, pero que al final terminó empatado a dos goles, por lo que la afición enfurecida incendió el Parque Asturias, siendo el árbitro central el recordado don Fernando Marcos.

En 1943 tuvo su primera desapareción tras el anuncio de la profesionalización del futbol mexicano y se mantuvieron en la Liga Menor, hasta que irrumpieron en 1950 con un empate sin goles ante Guadalajara.

Después de muchos problemas económicos y malos resultados, ganaron el Título de Copa en 1960 y al año siguiente, en el Estadio Olímpico Universitario, derrotaron al Santos de Brasil con el Rey Pelé en las filas de la escuadra brasileña. En ese histórico partido, el “Morocho” Dante Juárez anotó dos tantos y puso 2 pases de gol con dos remates de el primero estupendo tiro de "Chato" ortiz y el segundo gran remate de cabeza de Agustin Peniche para que Necaxa ganara el duelo.

El 22 de octubre de 1971, Julio Orvañanos decidió vender el club a unos empresarios españoles que inmediatamente cambian el nombre por el de Toros del Atlético Español.

Después de 11 años, el 21 de julio de 1982 el equipo regresa al máximo circuito del balompié mexicano cuando los directivos del Atlético Español decide retomar los colores y el nombre del Necaxa.

OTRO TÍTULO DESPUÉS DE 56 AÑOS
Después de buenos torneos, liguillas y jugadores de renombre como Basay, el "Ratón" Zárate, y Higareda, entre otros, Necaxa volvió a coronarse después de 56 años, el 4 de julio de 1995 tras vencer a Cruz Azul por un global de 3-1, y nuevamente logró el "Campeonísimo" tras ganar la Copa, Campeón de Liga, Campeón de CONCACAF y Campeón de Campeones.

Para el Invierno 1998, Necaxa logra el bicampeonato tras derrotar en la final a las Chivas en el mismo estadio Jalisco.

En 1999 en la Copa de la Concacaf, en Estados Unidos, venció a sus 3 rivales; 3-2 al Saprissacon gol del morro olvera, 3-1 al DC United repitiendo el morro y 2-1 al Alajuelense, y conquistó el Campeonato el cual le da el derecho a participar en el primer Mundial de Clubes.

En la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2000 realizada en Brasil, ocupó el tercer lugar y, junto con el Saprissa y el Monterrey los que obtuvieron el mejor lugar representando a la CONCACAF. También participaron en la Merconorte, donde avanzaron hasta la ronda de semifinales.

RUMBO A AGUASCALIENTES
El torneo de Apertura 2003, marcó una nueva etapa para el Necaxa ya que la franquicia se mudó a la ciudad de Aguascalientes.

En el 2007 participó en La Copa Libertadores, pero después de varios torneos malos descendió en el Clausura 2009.

En la Liga de Ascenso el 12 de diciembre del 2009 derrotaron en tiempos extra por 4-3 al Irapuato para lograr el título del Apertura 2009, y en el Bicentenario 2010 vencieron al León por 4-2, logrando el bicampeonato y el ascenso directo al máximo circuito.

Sin embargo, muy pronto, el 16 de Abril del 2011, los Rayos volvieron a la Liga de Ascenso tras perder ante los Potros del Atlante.

Desde entonces, ha buscado, ahora de la mano de Jaime Ordiales, el retorno al máximo circuito del futbol mexicano y, mientras eso sucede, este miércoles, 21 de agosto del 2013, está de fiesta por su 90 Aniversario.

Publicar un comentario

0 Comentarios